Mario Andrés Granizo Álava la nueva sangre tricolor de las aguas abiertas
El Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Pablo Coello Gutiérrez, recientemente celebrado en Salinas, no solo reafirmó la calidad de David Farinango, nadador ecuatoriano ya clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, sino que también mostró que detrás de él hay una generación de jóvenes talentos con el potencial de superarlo.
Entre los más destacados de la división de menores estuvieron los guayaquileños Mario Granizo y Ariel Torres, así como la azuaya Paula Quinchi, quienes por sus tiempos y habilidades ya están pidiendo espacio en el alto rendimiento.
“Los chicos están demostrando que son el futuro y el presente de la natación del país, tienen una calidad excepcional en el agua. Sin duda hay nadadores para muchas competencias que se vienen”, comentó Luis Hidalgo, uno de los asistentes al torneo en Salinas.
Granizo, de 17 años, logró una victoria categórica en los 7,5 km del Nacional, clasificándolo al Mundial Junior de Aguas Abiertas que se disputará en Alghero, Italia, del 6 al 8 de septiembre. Además, tenía previsto representar al país en el Junior National Championships en Sarasota, Florida, Estados Unidos.
A Granizo, quien es miembro del club de los Hermanos Enderica, se le conoce como el Tiburón del Guayas por su destreza en el agua. Entre 2022 y 2023 fue elegido como el mejor juvenil del país. “Considero que la disciplina, entrega y pasión han sido las claves para salir adelante. A toda competencia que voy mi meta es ganar”, dijo emocionado.
Por su dedicación y esfuerzo, Mario aspira a representar algún día a Ecuador en los Juegos Olímpicos. “Es una de mis metas, estoy convencido que se dará”, remarcó, dejando la promesa de trabajar duro para ser primero el mejor nadador del país.
Las aspiraciones de Ariel Torres no son menores. Con 15 años, pertenece al club deportivo Diana Quintana y en el Nacional de Salinas volvió a ser el vencedor de la categoría de los 5 km de aguas abiertas, tal como ocurrió el año pasado en el mismo lugar. En esta ocasión, superó a 18 competidores.
“Cada torneo es diferente, en el mar en ocasiones hay que nadar contra la corriente y vencer obstáculos como las ‘aguas malas’, gracias a Dios volví a ganar y mantener el primer lugar”, dijo contento Torres, mientras recibía el abrazo de sus padres y hermanos que lo alentaron durante su participación.
Por último, Paula Quinche, de solo 13 años e integrante del club Tomebamba, se está convirtiendo en una de las revelaciones al conseguir por primera vez la medalla de oro en los 5 km de aguas abiertas. Muy emocionada, recibió el abrazo de su entrenador y de toda la delegación de nadadores de su club Tomebamba.